Panamá Nacionales - 

Presidente Parlacen irá a inauguración de UIP sin acreditación

Panamá ( EFE ). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el panameño Dorindo Cortez, dijo hoy que asistirá a la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se inaugura esta noche en Panamá, aunque no esté acreditado por parte de los organizadores.

" Vamos a llegar a la inauguración de la asamblea y queremos que nos nieguen la entrada, que nos digan que no somos legítimos, porque aquí traemos nuestra legítima acreditación ", dijo Cortez en una conferencia de prensa.

La UIP le negó a Cortez y a otros tres diputados panameños la acreditación para participar en su asamblea, debido a que el Gobierno de Panamá no reconoce a los representantes del Parlacen desde noviembre pasado, cuando este país se retiró oficialmente de este foro centroamericano.

No obstante, la UIP acreditó a los parlamentarios de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Costa Rica no pertenece al Parlacen.

Cortez mostró una resolución hecha el jueves por el Parlacen, donde rechazan la decisión de la UIP, ratifican la participación de la delegación nombrada por ellos a la Asamblea, y los autorizan a que denuncien en las diferentes comisiones en las que participarán la " arbitrariedad " de la UIP.

No obstante, el político panameño dijo abrigar esperanzas de que la UIP va a reflexionar y garantizará la presencia completa de la delegación del Parlacen.

La 124 asamblea de la UIP será inaugurada esta noche por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y contará con la participación del actual presidente de ese organismo mundial, Teoh-Ben Gurirab; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss, y la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, actual directora de ONU-Mujeres.

El Parlacen, cuya sede se encuentra en Guatemala, reconoce a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana como miembros de pleno derecho, y a México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán como países observadores.

En esta nota: