Presidente de Parlatino pide detener escalada armamentista

PANAMA ( AFP). El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ve con " preocupación" el armamentismo y las tensiones ideológicas en la región, lo que hace desviar la atención de los principales problemas, dijo el jueves el presidente del foro regional, el legislador chileno Jorge Pizarro.

" Vemos con preocupación que hay rebrotes de conflictos o de situaciones de países o gobiernos que amenazan la estabilidad y la paz en la región, algo que impide la lucha común contra el hambre, la pobreza y la exclusión", dijo Pizarro en la inauguración de la XXV Asamblea Ordinaria del Parlatino que se celebra en Panamá hasta este viernes.

Según Pizarro, los gobiernos de la región deben " retomar" el objetivo de " la integración de nuestros países hacia la conformación de una comunidad latinoamericana de naciones para tener una voz en el contexto mundial".

Pero esto se ve dificultado por una " ideologización extrema que puede llevar a una polarización" entre algunos países y derivar en conflictos armados.

Pizarro también adelantó que en esta sesión del Parlatino se tratará la crisis de Honduras, pero auguró que será difícil consensuar una declaración conjunta debido a la polarización ideológica.

Honduras se encuentra suspendida de este foro desde septiembre.

Entre otros temas a tratar en esta Asamblea están la integración gasífera sudamericana, la aplicación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y el proyecto marco de lucha contra el narcotráfico en el continente americano.

Este jueves fue colocada la primera piedra del edificio de la nueva sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida