Presidente anuncia Presupuesto por 21,670 mdd que contempla aumento de salario a docentes

El Presupuesto General del Estado para la vigencia 2017 es 1,544 millones de dólares superior al de 2016 y fue aprobado en Consejo de Gabinete Extraordinario y ahora el ministro Dulcidio De La Guardia está autorizado para presentarlo el martes, en la Asamblea Nacional.

El presidente Juan Carlos Varela anunció la noche de este viernes el proyecto de Presupuesto General del Estado por 21,670 millones de dólares y que contempla 330 millones de dólares en incremento salarial para los educadores, policías y servidores del sector salud.

Varela sustentó que son 80 millones de dólares destinados para las aspiraciones salariales de 300 dólares mensuales de los docentes. Éstos serán pagados de forma escalonada a partir del 1 de julio 2017.

"Se priorizaron áreas como educación, salud, las inversiones sociales, movilidad urbana y la justicia", manifestó el mandatario.

"Lo que queda ahora es el compromiso del mejoramiento en centros educativos y las puertas están abiertas para el diálogo", aseguró en conferencia de prensa.

Este anuncio del Presidente surge en medio de la declaración de una huelga indefinida por parte de los docentes y después que estos marcharon y fueron atendidos por la Comisión de Alto Nivel en la Presidencia.  

Detalles e inversiones

El Presupuesto General del Estado para la vigencia 2017 es de 1,544 millones de dólares superior al de 2016 y fue aprobado en el Consejo de Gabinete Extraordinario y ahora el ministro Dulcidio De La Guardia está autorizado para presentarlo el próximo martes en la Asamblea Nacional.

De La Guardia explicó que el proyecto de Presupuesto se elaboró con base en las estimaciones de incremento en los ingresos tributarios por 7.5% y con la inyección de 1,600 millones dólares del aporte del Canal de Panamá.

"Es un presupuesto agresivo en el área de ingresos se cuenta con los ingresos adicionales del Canal, está incluyendo todas las obligaciones de la República, tanto con sus funcionarios que tienen derecho a aumento salariales y con los acreedores externos", explicó el titular de Economía y Finanzas.

Además aseguró que cumple con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que cumple con un límite de 1% para 2017.

El ministro aseguró que el gasto de inversión pasa de 4,500 millones de dólares a 5,148 millones de dólares para este nuevo Presupuesto. Entre las principales inversiones están la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta, y la construcción de la Línea 2 y proyecto de la Línea 3 hacia Panamá Oeste. 

También incluye inversiones por 321 millones de dólares para la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, 254 millones para la construcción de hospitales y policlínicas, 248 millones de dólares para proyectos de vivienda y Renovación Colón así como 208 millones de dólares para Sanidad Básica, que están entre los principales proyectos gubernamentales.

Para la descentralización administrativa se considera una transferencia de 194,4 millones de dólares y al menos 17 millones de dólares para el mejoramiento de las paradas, detalló De La Guardia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida