Presidente de Taiwán realiza corta visita a Panamá

PANAMA (AP). Los presidentes de Taiwán Ma Ying-jeouse y de Panamá Martín Torrijos ratificaron ayer miércoles los nexos que unen a sus naciones y se comprometieron a fomentarlos, durante una escala en la gira del mandatario asiático para revisar las relaciones de su país con Latinoamérica.

El encuentro entre los gobernantes fue "muy cordial y muy franco", dijo el canciller panameño Samuel Lewis Navarro quien estuvo presente en la reunión.

Agregó que durante la reunión "se ha reiterado la posición de Panamá, continuamos con una muy buena relación" con Taiwán.

Ma conversó con Torrijos durante una hora en un salón en el aeropuerto internacional de Tocumen. Los mandatarios no ofrecieron declaración a la prensa.

Tras reunirse con Torrijos, Ma partió hacia Paraguay en donde además de asistir a la inauguración del presidente Fernando Lugo, se reunirá con él en un intento de disuadirlo de que no rompa lazos con Taiwán para entablarlos con China, como ya lo manifestó. Continuará su periplo a República Dominicana a donde también asistirá el sábado a la toma de posesión del reelecto presidente Leonel Fernández.

Torrijos y Ma conversaron sobre los intereses comunes de sus países y revisaron la situación de Latinoamérica y de Asia, dijo el canciller panameño.

Las relaciones políticas entre Panamá y Taiwán llevan varias décadas, pero persiste el debate local sobre si este país centroamericano debería dar un giro y entablar lazos diplomáticos con China, que tiene fuertes inversiones aquí y es uno de los principales usuarios del canal interoceánico.

Al respecto, Lewis reiteró que "Panamá mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán a la vez que mantenemos relaciones comerciales muy fluidas con China".

China considera a Taiwán una provincia rebelde y condiciona a los países con los que tiene relaciones diplomáticas a que no las tengan con Taiwán.

El canciller recordó que Panamá ha tenido una relación "muy positiva con Taiwán que ha dejado muchos beneficios a las comunidades pobres de nuestro país".

Asimismo recordó que entre los dos países están vigentes varios acuerdos en materia cultural y de cooperación en el área pesquera y agrícola, entre otras. Panamá tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán.

Empresarios chinos participan en el proceso de licitación para el diseño y construcción de las esclusas para ampliar el canal interoceánico.

Taiwán es reconocida solamente por 23 países, en su mayor parte pequeños y empobrecidos de Africa y el Pacífico. En contraste, China tiene más de 170 aliados diplomáticos, entre ellos Estados Unidos, Japón, Asia y Europa, salvo el Vaticano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes