Presidente Varela viaja a China para reunión histórica con Xi

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó el martes a China, donde se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, en lo que será la primera visita de Estado de un mandatario panameño al país asiático.

Varela partió por la noche rumbo a China, donde firmará más de 18 acuerdos en diferentes temas, informó la secretaría de Comunicación del Estado.

La visita del mandatario panameño incluye una reunión el próximo viernes en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping.

"Es un viaje muy importante para el país, un viaje que va a traer mucha inversión extranjera", dijo el mandatario horas antes de viajar.

"Vamos a presentar Panamá por primera vez al país de mayor población del mundo y la segunda economía más fuerte del mundo", añadió.

Esta es la primera visita de Estado a China de un presidente de Panamá, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en junio.

El gobierno panameño espera que esta nueva relación conlleve millonarias inversiones para grandes proyectos de infraestructura, como puertos, plantas energéticas, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una línea de tren hasta la frontera con Costa Rica y una tercera línea del metro capitalino.

Además, considera que, con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con un centenar de bancos, Panamá podría convertirse en la entrada de múltiples compañías chinas a la región.

"En el viaje que voy a China vendrán grandes megaproyectos", insistió Varela.

El mandatario, que viajó acompañado de una amplia delegación gubernamental y empresarial, inaugurará el jueves la primera embajada de su país en China, el segundo mayor usuario del Canal de Panamá y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, una de las principales de la región.

Panamá es el octavo socio comercial chino en América Latina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida