Presidente Varela deroga Decreto Ejecutivo 130 sobre actualización catastral

El Decreto Ejecutivo 130 sobre la actualización catastral fue derogado por el presidente Juan Carlos Varela la noche del martes, durante el Consejo de Gabinete.

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia durante una conferencia de prensa para dar a conocer que este jueves presentarán un anteproyecto para ampliar hasta de 120 mil dólares el valor del terreno de las casas para la exoneración del impuesto de bienes inmuebles.

De La Guardia indicó que algunos artículos del polémico decreto serán introducidos en el nuevo anteproyecto de ley que busca "proteger la vivienda de las familias panameñas de forma permanente y reducir el impuesto de inmueble a nivel nacional, eliminando las exoneraciones que han creado enormes distorsiones en el mercado inmobiliario en el país".

El Decreto Ejecutivo 130 que reglamenta el proceso para actualización de información catastral, había sido suspendido por el Gobierno a pocos días de su entrada en vigencia debido al masivo rechazó al documento por parte de diversos sectores de la sociedad, que por temor a perder su vivienda con nuevos revalúos, pedían la derogación del mismo.

Posteriormente fue promulgado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 192 de 9 de agosto de 2017, por el cual se deja sin efecto el Decreto Ejecutivo N° 130 de 6 de junio de 2017, que establece directrices para la actualización de la información catastral y el Decreto Ejecutivo N° 132 de 12 de junio de 2017, por el cual se suspende la entrada en vigencia del Decreto 130.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida