Varela recibió a equipo de GAFILAT, evaluarán mecanismos adoptados contra blanqueo de capitales

Este lunes, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela sostuvo una reunión con el equipo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que inicia en el país la cuarta ronda de evaluación mutua.

GAFILAT estará en el país durante dos semanas para revisar los sistemas de mecanismos que ha implementado el país para fortalecer sus sistemas de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

El jefe de Estado manifestó que Panamá ha mostrado su compromiso en la lucha y prevención en materia de blanqueo de capitales, “tenemos un compromiso de Estado para que el éxito de Panamá sea un ejemplo del trabajo y esfuerzo de nuestra gente”.

Panamá fue incluida en junio de 2014 en la lista gris del GAFI, posteriormente en febrero de 2016, en una reunión que se llevó a cabo en Paris, Francia, el organismo aprobó la salida del país de la lista al confirmar que se contaba con un marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales.

En la reunión estuvo presente además la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo, el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell, entre otras autoridades.

De La Guardia manifestó que el proceso inició en octubre del pasado año con unos cuestionarios que fueron enviados a Panamá, y que están relacionados con el cumplimiento técnico para combatir el blanqueo de capitales.

El grupo sostendrá además, entrevistas con instituciones del Gobierno y empresas del sector privado. El GAFILAT es una organización intergubernamental que agrupa 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El sistema financiero panameño ha sido afectado tras la revelación de 11.5 millones de documentos sobre evasión fiscal y delitos vinculados con sociedades offshore, investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) en abril de 2016 y la inclusión de Waked en la Lista Clinton.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida