Panamá Nacionales - 

Presidente Varela rinde cuentas y pide lealtad en el servicio al Estado

Un contundente llamado hizo este sábado, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela a un aproximado de 200 mil funcionarios de su administración.

En su discurso de rendición de cuentas discurso de rendición de cuentas de 18 meses de gestión y que duró una hora, exclamó: “Aquellos que no estén dispuestos a servir al Estado y rendirle cuentas al pueblo panameño con lealtad mejor que abandonen a tiempo el servicio público, antes que la Patria se los demande”. Varela pidió esto a los funcionarios ante la Asamblea Nacional y en presencia de autoridades y de los ministros que conforman el Consejo de Gabinete.

El presidente solicitó a los representantes de los tres Órganos del Estado que trabajen bajo la separación de poderes y enfocados en la administración de justicia y sistema penitenciario, que están “saturados” por el aumento de casos relacionados al crimen organizado y “la corrupción.

Varela mencionó en varias partes de su discurso valores que considera puntuales en la vida pública como la Fe, confianza y credibilidad y pidió a los presentes trabajar en esta meta.

Destacó entre los logros del último año de gestión, la aprobación de una ley para aumentar la pensión a jubilados, la indemnización a los afectados por heparina y dietilenglicol, la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la ley de descentralización y la licitación de más de 6 mil millones de dólares en los proyectos de inversión, entre los que mencionó el programa Techos de Esperanza que beneficiará a 100 mil personas.

Entre los planes que mencionó para desarrollar este año están, la reforma al Código Procesal Penal para cumplir con la reducción en el hacinamiento en las cárceles. También solicitó a los diputados que tomen en cuenta la discusión de las modificaciones a la ley de Contrataciones Públicas, una ley para unificar la compra de medicamentos así como una nueva ley para regular la tenencia de armas.

Al sector privado le pido que no demoren las licitaciones del gobierno mediante la presentación de recursos legales dilatorios ”, manifestó sobre los programas de inversión y de la misma forma pidió a los tribunales que no demoren las respuestas en estos procesos.

Hizo referencia al debate sobre Reformas Electorales e instó a que se mantenga un debate respetuoso y “no permitamos que las contiendas internas nos desvíen de la meta de seguir trabajando unidos con visión de Estado”. Además instó a un debate nacional por la educación y el debate de Visión 2030.

El mandatario puntualizó su discurso en que está enfocado “en el presente y el futuro”, y aunque considera que la responsabilidad de la rendición de cuentas por supuestos actos cometidos en el gobierno anterior es del Ministerio Público y Órgano Judicial, está consciente de tener una responsabilidad a futuro para asegurar “leyes, procedimientos e instituciones del Estado se fortalezcan lo suficiente para evitar los errores del pasado".

“Avancemos juntos a construir esa Nueva República, la patria de todos los panameños, donde nadie se quede atrás y todos tengan acceso al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios de salud, educación y transporte de primer nivel” , concluyó el mandatario.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes