Presidente Varela llama a consulta a embajador tras inclusión de Panamá en lista negra

El mandatario Juan Carlos Varela consideró injusta la inclusión de Panamá en una nueva lista negra adoptada por la Unión Europea, de 17 países considerados como paraísos fiscales.

Varela afirma que no tiene ningún sentido y no es justo para el país, considerando las recientes leyes que se han aprobado, dirigidas a garantizar la transparencia de nuestro sistema financiero. " El país envió una carta el día viernes donde dejaba su posición clara, sentimos que es una medida injusta, siento que el equipo ha hecho un gran trabajo, el país ha dado grandes pasos, pero damos los pasos y entonces se ponen nuevas exigencias".

El mandatario informó que llamó a consultas al Embajador de Panamá en Bruselas, y que hará lo mismo con otros diplomáticos presentes en el bloque europeo, para evaluar las medidas a tomar. "Panamá no es ningún paraíso fiscal y el país nuestro evaluará este tipo de decisiones y las va a reclamar en los niveles diplomáticos más altos. Son situaciones que heredamos de gobiernos anteriores".

Mediante un comunicado de Cancillería emitido tras las declaraciones del presidente Varela, el Estado panameño reiteró su rechazo a la medida, que considera desconoce los esfuerzos hechos en materia de cooperación y transparencia fiscal, y destaca que "Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere".

Destaca que entre las medidas adoptadas por Panamá se encuentra el intercambio automático consistente con los objetivos del Commong Reporting Standard, promovidos por la OCDE, así como la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS), y la aprobación del proceso de revisión paritaria abreviada o "fast track".

En el documento, la UE argumenta que el régimen preferencial de Panamá es "dañino" y que el país no ha manifestado intenciones claras para enmendar o abolir esta condición antes del 31 de diciembre de 2018. Sobre esto, la Cancillería respondió que Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, manifestó de forma clara y por escrito ante la UE su compromiso de revisar el próximo año los regímenes preferenciales en materia de impuesto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida