Presidente Varela pide calma tras apagón previo a la visita del papa a Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a la calma tras el enorme apagón registrado este domingo en el país, a tres días de la llegada del papa Francisco por la Jornada Mundial de la Juventud-2019.

"De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad y emergencia (...). Hacemos un llamado al país a mantener la normalidad ", dijo Varela en una rueda de prensa en la sede de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

El mandatario negó que la falla se produjera por sobrecarga de instalaciones eléctricas debido a una mayor demanda relacionada con las actividades que rodean la visita del pontífice, que comenzará el miércoles y finalizará el próximo domingo 27 de enero.

"Es un incicente que no está vinculado a ningún tema de demanda", expresó Varela, acompañado por el gerente de ETESA, Gilberto Ferrari.

El aeropuerto internacional de Tocumen y el Canal de Panamá mantuvieron operaciones, pero el apagón afectó el suministro de agua en varias regiones.

Ferrari informó que el corte se originó por problemas con la línea de energía entre la localidad de La Chorrera y Ciudad de Panamá, aunque precisó que las causas aún están por determinarse. No descartó que se trate de una falla "regional" en Centroamérica ante apagones en un segundo país, Nicaragua.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida