Presidente Varela veta proyecto que pretendía crear nueva comarca indígena

Por inconveniente e inexequible, el presidente Juan Carlos Varela vetó el proyecto de ley 656 que fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, para crear una nueva comarca indígena denominada Naso Tjër Di.

De acuerdo con el Ejecutivo, la decisión de no aprobar la creación de dicha comarca está motivada en la revisión técnica del proyecto, porque se consideró que obvió requerimientos como consultas públicas y estudios técnicos previos.

"Al realizar las revisiones por parte de la Presidencia de la República se confirmó que el proyecto de  ley que pretende crear la comarca Naso Tjër Di, segregada del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, con una delimitación de 160,616 hectáreas, incorpora terrenos que pertenecen actualmente al Parque Internacional La Amistad, 21,722 hectáreas del Bosque Protector Palo Seco, ambas áreas protegidas", cita un comunicado de la Presidencia.

Además se considera como inconveniente por razones de fondo, como los conflictos con la normativa ambiental nacional e internacional que establece un sistema de áreas protegidas en el polígono que ocupará la comarca.

Agregan que es inexequible, porque altera la condición de áreas protegidas establecidas por ley, para permitir la ocupación bajo la figura de propiedad colectiva, en perjuicio de la preservación, renovación, y permanencia de los bosques, tierras y agua.

Tras rechazar este proyecto, el presidente Varela instó a que haya una propuesta consensuada y equilibrada que se enmarque dentro del territorio que realmente ocupan, para su bienestar económico, cultural y ambiental.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida