Panamá Nacionales - 

Varela responde ante inclusión en lista de paraísos fiscales, "medida equivocada e innecesaria"

La medida tomada por el Gobierno de Francia fue "equivocada e innecesaria", así reaccionó la tarde de este viernes el mandatario panameño Juan Carlos Varela ante la decisión de reinscribir a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Varela lamentó que se haya actuado en esta dirección "más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado, y más aún cuando el mundo requiere cooperación multilateral entre todos los países, para enfrentar problemas globales".

Panamá tomó las medidas que en 21 meses nos permitió salir de la lista negra del GAFI, eliminó el esquema de acciones al portador

Antes de que trascendiera a los medios la decisión de Francia, Varela conversó vía telefónica con el mandatario francés Francois Hollande, quien pidió al líder panameño "responder las peticiones de información de las autoridades francesas" y le explicó los motivos que los llevó a incluir a Panamá en lista gris.

Por su parte, Varela reiteró la posición del Gobierno de Panamá de total disposición a cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros. Igualmente solicitó que las negociaciones se hagan por la vía diplomática.

Rechazó aplicar medidas de retorsión o reciprocidad contra Francia, que este viernes publicó el decreto que implica "medidas fiscales disuasorias.

"Por un tema coyuntural fiscal, llevar a dos países a una confrontación no es lo correcto, yo no creo que es lo que quiere ver ni el pueblo francés ni el pueblo panameño. Nosotros vamos a usar la diplomacia y la cooperación porque es el primer mecanismo que se debe usar y agotar hasta última instancia", respondió.

Agregó que el próximo martes el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se reunirá en Francia con su homólogo para llevar una posición de país "digna, respetuosa y abierta al diálogo".

Sobre si el Gobierno de Panamá tendrá alguna participación en la reunión convocada por la OCDE el próximo miércoles, para analizar los Papeles de Panamá, Varela dijo que "donde se nos invite y sean temas de bien común vamos a participar, si somos invitados a esa reunión, como funcionarios vamos a participar con la frente en alto y la dignidad".

La decisión de Francia se da luego de una filtración masiva de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades del mundo con los denominados papeles de Panamá.

FUENTE: RI

En esta nota: