Presidente niega intención de privatizar servicios de salud

PANAMÁ ( AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó este miércoles que un proyecto que envió al Congreso persiga privatizar servicios de salud y educación, como sostiene el gremio médico, en huelga desde hace más de una semana.

" En la ley (proyecto) no dice en ningún lado que se van a privatizar los servicios médicos. En ningun lado", alegó Martinelli, quien advirtió a los médicos que " quien no trabaje no cobra".

Los gremios médicos fueron a la huelga para exigir la derogación del proyecto que discute el Congreso, de mayoría oficialista, que consideran persigue privatizar sectores como la salud o la educación.

Según Martinelli, el paro médico " parece ser una huelga mediática que no ha tenido aceptación" y detrás de la cual estarían " personas que quieren agarrarse de una excusa para hacer algo político".

La normativa pretende crear el régimen de Asociación Público Privada (APP) para que el sector privado ofrezca servicios en áreas que están a cargo del Estado, con el fin de generar ahorro público y ganar en calidad y eficiencia, de acuerdo a sus defensores.

Sin embargo, sindicatos y la oposición temen que se trate de una medida encubierta para privatizar y entregar millonarios contratos a empresas locales y consorcios extranjeros en áreas sensibles como salud, educación o las cárceles, lo que lesionaría viejas conquistas sociales.

"El punto fundamental nuestro y objetivo de este movimiento es la eliminacion de la ley", dijo en RPC Radio el dirigente médico Julio Osorio. " No vamos a transar nada que permita que esta ley avance", señaló.

Osorio prometió que abandonarían la protesta si la iniciativa es devuelta para estudio de las diferentes comisiones del Congreso, aunque Martinelli mostró disposición a introducirle cambios y a reunirse con los dirigentes gremiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes