Presidentes de Italia y Corea del Sur en cumbre SICA

ETIQUETAS

PANAMA ( AP). Panamá busca contribuir a que se normalicen las relaciones entre Honduras y Nicaragua durante la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se celebrará el 29 y 30 de junio y en la que participarán los presidentes de Italia y Corea del Sur, informó el jueves la cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores y también vicepresidente Juan Carlos Varela dijo a periodistas que para Panamá es todo un " reto" en materia diplomática lograr la presencia conjunta de los presidentes de Nicaragua Daniel Ortega y Porfirio Lobo en la cumbre.

Lobo ya confirmó su presencia a la reunión y Panamá está a la espera de la confirmación de Ortega, dijo Varela.

" Es un reto diplomático grande para Panamá que la presencia del presidente de Nicaragua Daniel Ortega sin duda alguna y la presencia del presidente Lobo en esta cumbre normalizaría las relaciones a nivel de Sica y Centroamérica", dijo el canciller a periodistas.

El canciller dijo que incluso en la víspera durante una visita a República Dominicana se entrevistó con el derrocado presidente Manuel Zelaya en un intento por encontrar puntos de entendimiento.

El diálogo fue para " buscar puntos de acercamientos para ver cómo solucionamos esta situación y que (Honduras) vuelva a la normalidad en las relaciones internacionales" con todos los países América Latina, dijo Varela.

Hasta la fecha el gobierno de Ortega se ha negado a reconocer al gobierno de Lobo que asumió en enero pasado tras las elecciones presidenciales de noviembre, pero mantiene abiertas las relaciones económicas con Honduras. Ortega insiste que se deben cumplir medidas internacionales a favor del derrocado presidente hondureño.

La cumbre del Sica que contará con presencia de los presidentes de Italia Silvio Berlusconi y de Corea del Sur Lee Myung-bak coincide con el inicio formal de los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas como parte de la ampliación del Canal de Panamá y en que se darán a conocer los avances del proyecto.

A ese acto han sido invitado también los presidentes de México Felipe Calderón y de Colombia Alvaro Uribe.

Las nuevas esclusas serán construirán precisamente por un consorcio integrado por la firma española Sacyr, la italiana Impregilo S.p.A., Jan de Nul de Bélgica y la firma panameña Constructora Urbana, S.A.

Los presidentes de Sica se reunirán con el mandatario de Corea del Sur el 29 de junio y al día siguiente lo harán con Berlusconi, dijo el canciller.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes