Presidentes centroamericanos confirman presencia en Cumbre

Panamá ( EFE). Los presidentes de los países centroamericanos, salvo el nicaragüense, Daniel Ortega, ya han confirmado su asistencia a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de junio en Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

La encargada de prensa de la oficina de la Presidencia panameña, Dalilia Arciniegas, indicó en una reunión con medios que también el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que visitará oficialmente Panamá el día 30, sostendrá una reunión con los mandatarios de la región en el marco de la cumbre.

Los jefes de Estado de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Honduras, Porfirio Lobo; el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y Leonel Fernández, mandatario de República Dominicana, país asociado al SICA, han confirmado su presencia, indicó Arciniegas.

A ellos se sumará, además, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, que visitará oficialmente Panamá los días 28 y 29 y que participará en una cumbre entre el SICA y su país, según la fuente, que recordó que todas las fechas y agendas aún son preliminares.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha cursado también invitaciones a sus colegas de México, Felipe Calderón, y Colombia, Álvaro Uribe, para que asistan a la Cumbre, aunque aún no hay una confirmación sobre su presencia en el evento.

Durante su estancia en el país centroamericano, Berlusconi tiene previsto visitar el Canal de Panamá, donde participará en un acto en el que se darán por comenzados oficialmente los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

Esa obra está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal, del cual forma parte la empresa italiana Impregilo.

Panamá aspira a que la cumbre, que servirá para poner punto final a su presidencia semestral del SICA, sea el escenario para que se normalicen las relaciones entre Honduras y los países de la región, según dijo recientemente el vicepresidente y canciller de este país, Juan Carlos Varela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes