Presidentes panameño y balear hablan de turismo y cooperación

Panamá (ACAN-EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió este jueves con el jefe del Ejecutivo regional de las Islas Baleares, Francesc Antich, para hablar de cooperación en materia turística, informaron fuentes de la delegación española.

El encuentro, que duró cerca de media hora, tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia, y en él Antich y Martinelli acordaron preparar una visita del presidente de Panamá a las Baleares para que conozca sobre el terreno el modelo turístico de esa comunidad autónoma.

"El presidente Martinelli se mostró muy interesado en el modelo turístico de Baleares y acordaron preparar un viaje para que lo conozca in situ", informaron a Acan-Efe fuentes de la delegación que acompañan a Francesc Antich en esta visita.

En el encuentro también abordaron el acuerdo de cooperación en materia de tecnología para el sector turístico que poco antes Antich firmó con el ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, y con el responsable de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén.

Se trata de un convenio para el establecimiento en Panamá del Centro de Microsoft de Innovación y Tecnología en Turismo (CMITT), bajo el auspicio del gobierno balear, que se dedicará al desarrollo de programas informáticos específicos para la industria turística.

Hasta ahora el único centro de este tipo existente en el mundo estaba en las Islas Baleares.

El establecimiento de este centro de nuevas tecnologías abre la posibilidad a Panamá de servir "como trampolín para llegar a toda Latinoamérica y el Caribe" en el avance de esta experiencia en materia turística, con el apoyo de Microsoft y de empresas de las Islas Baleares, dijo Antich a Acan-Efe.

"Nuestros empresarios ya están aquí en Panamá, pero hay que intensificar estos lazos" para crear nuevas posibilidades de negocios, agregó el presidente balear, quien destacó que en la misión empresarial que le acompaña hay expertos en gestión de residuos, construcción de infraestructura y turismo, entre otros sectores.

El ministro panameño de Turismo, por su parte, destacó que "España es una potencia turística mundial, es uno de los países que más recibe en el mundo" y Panamá tiene mucho que aprender de ella.

"Como dijo el presidente de Baleares, sólo esa región autónoma, de un millón de habitantes, recibe doce millones (de turistas al año). Ellos saben hacer turismo y ellos pueden enseñarnos de turismo todo lo que uno no se imagina", declaró Shamah a Acan-Efe.

Agregó que Panamá apenas está empezando en cuanto a desarrollo turístico, por lo que está "a tiempo para hacer las cosas bien", para lo que ahora cuenta con "las mejores herramientas, los mejores profesores, que son los españoles, que aplican su experiencia turística, y ahora tenemos la mejor tecnología".

"El que Microsoft y Baleares vengan a Panamá a instalar un modelo de tecnología aplicada al turismo (...) no solo va a beneficiar a Panamá, sino a toda la región", agregó.

A la firma de este acuerdo también asistió Fernando Jiménez Ontiveros, vicepresidente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicado a promover el desarrollo de la pequeña y microempresa en América Latina y el Caribe.

Posteriormente, el presidente balear, que tiene previsto desarrollar una agenda de trabajo en Panamá hasta el próximo domingo, se trasladó al lugar donde se está construyendo el nuevo centro tecnológico de Microsoft y almorzó con las autoridades de turismo e innovación tecnológica del gobierno panameño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes