Presupuesto de Panamá de 2013 proyecta expansión del PIB 8%

Panamá (EFE). El Gobierno panameño proyecta un crecimiento del 8 % del producto interno bruto (PIB) en 2013, según el presupuesto nacional presentado en la Asamblea, por un monto de 16.268 millones de dólares, el más abultado en la historia del país centroamericano.

El presupuesto nacional de 2013 fue definido dentro de un "entorno conservador" de un crecimiento económico real del 8 % del PIB, con un techo de déficit fiscal de 2,8 %, indicó un informe de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

La economía panameña creció un 10,6 % en 2011 y previsiones privadas colocan la expansión de este año en al menos un 6 %, mientras que la oficial es de alrededor del 10 % con un techo de déficit situado en el 2,9 %.

El anteproyecto presupuestario fue presentado este jueves ante el Legislativo por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien afirmó que se sustenta en el equilibrio económico y social del país, según la información parlamentaria.

El monto del presupuesto, de 16.268 millones de dólares, es un 12,6 % superior al de este año, de 14.451 millones de dólares, considerado en su momento el más abultado en la historia país.

La Asamblea Nacional aprobó en octubre pasado el presupuesto de 2012 en medio de las críticas de la oposición, que se mantienen, sobre la supuesta falta de transparencia y despilfarro del dinero de todos los panameños por parte del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El anteproyecto de presupuesto para 2013 contempla ingresos para el Gobierno central de 9.251 millones de dólares y gastos por el orden de los 8.258 millones de dólares.

Para las instituciones descentralizadas proyecta ingresos de 3.710 millones de dólares y gastos por 4.785 millones de dólares, mientras para las empresas pública los ingresos se calculan en 935 millones de dólares y los gastos en 845 millones de dólares, de acuerdo a la información parlamentaria.

Según fuentes legislativas, el anteproyecto será analizado en la Comisión de Presupuesto del Parlamento a partir del próximo martes.

La inflación esperada este 2012 rondará el 6 %, similar a la del año pasado, y el desempleo se ubicará en el 4,5 %, según los cálculos oficiales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida