Presupuesto panameño alcanzará en 2012 récord de 14 mil millones

PANAMÁ (AFP). El gobierno panameño de Ricardo Martinelli presentará en los próximos días al Congreso panameño un proyecto de ley de presupuesto para 2012 por más de 14,000 millones de dólares, cifra récord en el país, anunció el martes un funcionario.

"El presupuesto va a estar por arriba de 14.000 millones" de dólares, anunció el ministro de Economía, Alberto Vallarino, quien presentará el proyecto en los próximos días ante el Congreso, de mayoría oficialista.

Esa cifra supone un aumento de 1.000 millones respecto al presupuesto de este año, que a su vez supuso un aumento de 23% respecto al de 2010. "El porcentaje de aumento no será tan grande como el del año 2010 al 2011 pero sí es un presupuesto importante sobre todo del lado de inversiones", dijo Vallarino.

Parte del presupuesto irá a desarrollar millonarios proyectos en infraestructura, como la construcción en la capital panameña del primer metro centroamericano, en cuyas obras invertirán 1.600 millones de dólares.

"Ya el metro es una obra de gran envergadura que va a requerir muchos más fondos", dijo Vallarino.

El gobierno planea invertir más de 14.000 millones de dólares en obras públicas hasta 2014, proyectando un crecimiento económico para este año de 9%, de los mayores en América Latina.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, por 5.250 millones de dólares, el metro y otras obras faraónicas son las principales inversiones que impulsan el crecimiento económico.

Sin embargo, dirigentes opositores critican que habrá un fuerte endeudamiento en los próximos años, lo que Martinelli descarta, afirmando que es baja la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda.

Unos políticos "neófitos" y " sin argumentos" y algunos medios de comunicación "no dicen que la relación deuda PIB es de 37% en Panamá versus USA que es de 84%", dijo Martinelli este martes en su cuenta de la red social Twitter.

"Favor publiquen la relación deuda PIB de todos los países. Verán lo bajo de Panamá, eso influyó a que tengamos grado de inversión. Atrévanse", desafió el mandatario derechista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes