PANAMÁ Nacionales - 

Presupuesto 2015 contempla 297 millones de dólares para aumentos a funcionarios

De los 19,566.4 millones de dólares de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2015, un total de 297 millones de dólares son para cubrir aumentos salariales a educadores, Fuerza Pública, trabajadores del área de salud y de las ciencias agrícolas, dio a conocer este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dulcidio De La Guardia, titular del MEF, detalló en la Comisión de Presupuesto que el proyecto de ley del Presupuesto 2015, que dentro estos aumentos se está contemplando el incremento salarial de 300 dólares más prestaciones para unos 44 mil 243 educadores, lo que suma un desembolso de 196 millones de dólares.

Asimismo, unas 23 mil 586 unidades de los estamentos de seguridad pública recibirían 100 dólares de aumento con una programación de 33 millones de dólares.

De la Guardia detalló que en el renglón de acuerdos gremiales y etapas de salud se registran unos 9 millones de dólares y otros 35 millones de dólares irían para aumentos a funcionarios de la Caja del Seguro Social. Los que también entran en este aumento de salario son los 919 funcionarios del sector de las ciencias agrícolas en ejercicio en el Gobierno, para quienes se reservó 3 millones de dólares.

Sobre los incrementos salariales de los servidores públicos, tanto educadores como policías y demás, De La Guardia destacó que se trata de compromisos con los funcionarios, siendo "beneficios que les corresponden por ley y por derechos adquiridos".

El pasado miércoles 10 de septiembre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 56, por el cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2015.