Prevalece sistema de mal tiempo sobre la región central y occidental de Panamá

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), advirtió que prevalece un sistema de mal tiempo que generará lluvias sobre la región central y occidental de Panamá.  

José Donderis, director del Sinaproc indicó que para la tarde de este martes, se esperan lluvias más fuertes sobre Azuero, Coclé, las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y las Comarcas.

Señaló que se hicieron gestiones con el presidente de la República, Juan Carlos Varela y se ha desplazado personal de respuesta a diferentes puntos, manteniendo monitoreo a nivel nacional, preparando albergues y recurso logístico.

El aviso previene de nubes convectivas de alto desarrollo (que son el tipo de nubes que generan tormentas), lluvias intensas y menor temperatura sobre lugares como en el distrito de Tonosí, en Los Santos.

Equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se están preparando ante diversas variables "como precipitación, lluvias acumuladas, nivel de ríos y comunidades vulnerables al final es un escenario de inundación".

Donderis pide a los ciudadanos que sigan recomendaciones y los avisos oficiales. Por el momento recomiendan evitar las actividades al aire libre cuando ocurran las descargas eléctricas y mantenerse alejados de afluentes de ríos o quebradas.

Manifestó que hay que reconocer un problema de basura en todo el país que obstruyen el sistema de alcantarillados y las nuevas construcciones, elementos que causan inundaciones.

Advirtió que hay que dar continuidad a los planes de gestión de riesgo que tiene diseñado el Sinaproc, esto le corresponderá a las próximas administraciones porque de lo contrario podría generarse alguna fatalidad en el país.

De acuerdo a Hidrometeorología de la Empresa Transmisora de Electricidad S.A. (ETESA), se esperan hastas las 5:00 p.m. aguaceros moderados dispersos con/ sin actividad eléctrica.

Para Panamá Este (Pacora,Chepo, cuenca del Bayano); Panamá Centro, Norte y Oeste.

Asimismo, en las provincias de Bocas del Toro (región costera, islas, área montañosa), Coclé, Colón y el norte de Veraguas.

Se mantiene aviso por condiciones ventosas para el país con vientos que pueden oscilar entre los 20 y 25 nudos. (38-48 Km/h) y oleajes entre los 2.0 y 3.0 pies de altura para vertiente del Pacífico.

Por su parte, el Centro de operaciones de Emergencia (COE), mantiene monitoreo por la intensificación de lluvias de 50 a 125 mm entre las 1:00 y 4:00 p.m..

La FTC mantiene habilitadas las líneas *335 de Sinaproc, el 104 de la Policía Nacional, 103 del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el 911 del Sistema Único de Manejo de Emergencias.

Las fuertes lluvias que cayeron ayer lunes provocaron inundaciones en las provincias de Panamá, Colón y Herrera. De acuerdo con el reporte del Sinaproc, las lluvias afectaron 104 casas y cinco escuelas en distintas partes del país.

Decenas de autos quedaron atrapados en las calles inundadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida