Prevén crecimiento del PIB, inversión privada y generación de empleo a finales del 2019

El especialista en mercado laboral, René Quevedo prevé que para finales del año 2019 en Panamá se registrará un crecimiento del producto interno bruto (PIB), la inversión privada y la generación de empleo. 

Indicó que los empresarios están siendo cautelosos hasta ver definido el panorama electoral, dígase después de las Elecciones Generales el próximo 5 de mayo.

Al ser consultado sobre el clima de negativismo y la situación de desaceleración económica, Quevedo expresó que  “todo puede cambiar, yo lo llamaría cautela, sin embargo no esperaría grandes cambios en el próximo trimestre, pero sí en el tercero. Tras conocer los resultados de las elecciones y ver lo que le llamó la luna de miel que hay en el primer año de nuevo Gobierno”, dijo Quevedo.

El especialista manifestó que “sin inversión, no hay empleos”, por lo cual considera que el empresario busca tener confianza, “este es un año de transición no espero grandes cambios, tampoco vamos a ver una reducción del desempleo este 2019, y probablemente se vea algo muy pequeño en crecimiento de desempleo, es un tema coyuntural que se va a recuperar”, acotó.

Las declaraciones de  Quevedo se dan entorno al estudio realizado por Manpower Group sobre la encuesta de expectativa laboral para el segundo trimestre del año.

Explicó que hay una tendencia a la disminución del empleo asalariado privado, que quiere decir, que en el 2013 era 53% y para agosto del 2018 fue de 47%  reflejando una pérdida de 6 puntos durante 5 años. “Tres de cada cinco empleos son de emprendimiento".

Los detalles completos de esta entrevista los puede ver accediendo a Medcom Go.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida