Panamá Nacionales - 

Más de 200 audiencias en el Primer Distrito Judicial bajo el SPA, la mayoría en Panamá

Desde la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial se han realizado más de 200 audiencias públicas, según dio a conocer el Órgano Judicial.

Del total de audiencias orales, 197 fueron ante un juez de garantías, 20 ante el Tribunal de Apelaciones y 6 ante el Tribunal de Cumplimiento.

Los tipos de ilícitos que más solicitudes de audiencia ha presentado el Ministerio Público (MP) son los relacionados con drogas, robo, propiedad intelectual, lesiones personales, violencia doméstica, contra la libertad sexual, homicidio y seguridad colectiva.

En cuanto a las audiencias garantistas, la mayor cantidad se realizó en las oficinas del SPA ubicadas en Plaza Ágora, Panamá con 120 audiencias orales, de las cuales 104 fueron de garantías, 12 de apelaciones y 4 de cumplimiento logrando 21 condenas.

En Panamá Oeste se han realizado 40 audiencias. Del total 38 fueron de garantías, 1 de apelación y 1 de cumplimento. En este sector, las causas penales han sido contra 27 nacionales y 2 extranjeros de nacionalidad mexicana.

Mientras que en la provincia de Colón, de acuerdo con los datos suministrados se han realizado 33 audiencias por delitos de violencia doméstica, contra la seguridad colectiva, contra el patrimonio económico, drogas, delito contra la vida e integridad personal y por lesiones personales.

En el distrito de San Miguelito, 22 han sido las audiencias celebradas de las cuales 18 fueron de garantías, 3 de apelación y 1 de cumplimiento y por último la provincia de Darién se posiciona como la región del Tercer Distrito Judicial con menos audiencias, contabilizando un total de 8 procesos judiciales de los cuales 7 fueron por delito de seguridad colectiva y 1 contra la libertad e integridad sexual.

Han pasado 24 días desde que el SPA entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial que abarca las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, además de las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wargandí y Emberá-Wounaan. Entre una de las diferencias más notables del nuevo sistema según el órgano Judicial es la toma de decisión sobre las medidas cautelares que limitan la libertad.

FUENTE: Catherine Perea