Primer Registro de Donantes fue lanzado este viernes en Panamá

Panamá contará con un Registro Nacional de Donantes el cual fue lanzado este viernes por el Ministerio de Salud y la Organización Panameña de Trasplante. Esta red está disponible para todo el quiera donar.

La idea de este Registro es crear conciencia en la población sobre la importancia de donar órganos para poder atender la demanda de trasplantados que según cifras del MINSA, hasta el 31 de julio de este año existen 206 personas en la Lista de Espera Nacional. Desde marzo del 2011 cuando inició el Programa de Trasplante Hepático se han realizado unas 16 intervenciones.

De acuerdo a César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, existen unos mil 700 pacientes en hemodiálisis y 20 que ingresan cada mes a la lista de pacientes en diálisis y en promedio se realizan unos 4.4 de estos trasplantes por mes.

Detalló que en el 2011 se superó la barrera de trasplantes renales por año, en el 2012 se registraron 60 y en lo que va del 2013 se han contabilizado 33.

Uno de los ejemplos que motivaron esta iniciativa fue Uruguay, que cuenta con una población de 3.5 millones de habitantes, siendo el tercer país con mayor registro de donantes luego de España y Portugal. Uruguay inició hace cinco años esta idea y cuenta con 15.3 donantes por millón de población, Panamá refleja 7 por cada millón.

Este Registro esta disponibles para todas las entidades públicas, privadas, universidades y escuelas. A este registro se puede acceder a través de donantesorganos.org.pa o inscribirse en la Planta baja de la Gobernación de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida