Primera Dama participa de evento que impulsa la eliminación del matrimonio infantil

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela participa este martes del evento “ Matrimonio y maternidad infantil, temprana y forzada en las Américas”, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se desarrolla en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

Durante su intervención en el evento convocado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Castillo de Varela expresó que es necesario asegurar que la educación sexual integral esté disponible y que los servicios estén libres de discriminación y estigma cuando las niñas buscan información y servicios de salud sexual reproductiva.

Agregó que en la actualidad, una de cada tres niñas en América Latina se casa antes de los 18 años y que según datos a nivel mundial, a diario 41 mil niñas se ven obligadas a contraer matrimonio temprano. De acuerdo con estas cifras, cada año más de 14 millones de niñas se casan antes de cumplir 18 años.

" El matrimonio infantil es un factor de riesgo para la violencia de pareja y las niñas menores de 18 años que contraen matrimonio tienen más probabilidades de experimentar violencia dentro del matrimonio, que las mujeres que se casan en edades más adultas", manifestó.

El foro tiene entre sus objetivos formular recomendaciones legislativas, políticas y programáticas preliminares, con base en las buenas prácticas y las lecciones aprendidas existentes, para iniciar una respuesta conjunta, integral y efectiva contra el matrimonio infantil.

Para este miércoles, la Primera Dama, también embajadora especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global del movimiento Cero Discriminación, participará del evento especial para conmemorar el Día Mundial del Sida y el compromiso de avanzar juntos para poner fin a esta epidemia en 2030, que se desarrollará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes