Primera dama busca fondos para equipo médico

DENVER ( AP). La primera dama de Panamá dijo este miércoles que quiere reducir la tasa de mortalidad infantil en su país con la creación de centros de asistencia en zonas de difícil acceso donde habitan indígenas empobrecidos.

La primera dama Marta Martinelli enfocó su discurso, pronunciado durante un almuerzo con cientos de líderes comunitarios y empresarios, en los problemas de salud de la población indígena de su país, y dijo que ésta vive en algunas de las zonas más remotas de Panamá, lejos de la atención médica que necesita.

El esposo de Martinelli, Ricardo Martinelli, juramentó como presidente en julio del año pasado.

El almuerzo del miércoles fue organizado por el proyecto CURE, una organización no lucrativa de Colorado que distribuye suministros médicos en países en desarrollo. La meta del evento era recaudar suficiente dinero para entregar tres millones de dólares en suministros a hospitales y clínicas de Panamá.

Martinelli dijo a The Associated Press que quiere construir centros de salud en esas áreas remotas a fin de que las mujeres puedan dar seguimiento a sus embarazos. La primera dama dijo que las mujeres indígenas suelen esperar hasta poco antes del parto para pedir ayuda, la cual con frecuencia se encuentra muy lejos.

La falta de atención médica inmediata ha traído consigo una elevada tasa de mortalidad infantil.

Martinelli dijo a la AP que es difícil ganarse la confianza de las poblaciones indígenas, las cuales a veces no confían en los doctores y prefieren acudir con sus propios curanderos.

La primera dama panameña dijo a los donantes que el apoyo también ayudaría a cumplir las metas de reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y ayudar a combatir el sida, la malaria y otras enfermedades en su país.

Martinelli dijo que 285,000 habitantes de Panamá son indígenas (10% de su población), la mayoría de los cuales viven en condiciones de pobreza.

Dijo que al gobierno le preocupa que " nuestros hermanos y hermanas indígenas" están a veces separados del resto de la población por barreras naturales y culturales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes