Primeras horas del Carnaval dejan varios muertos en Panamá

Panamá (EFE). Las primeras horas de celebración del carnaval en Panamá han dejado dos muertos en carreteras, fuera de las áreas de festejos, 15 heridos o afectados por diferentes causas y casi medio centenar de detenidos, informó el Gobierno.

De acuerdo con un informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por todos los organismos de seguridad y socorristas, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito reportó dos muertos, pero fuera de la ruta del carnaval.

Un taxista falleció producto de un paro cardiaco mientras trasladaba a una pasajera, que fue conducida al Hospital Nicolás Solano de la Chorrera (oeste de la capital) para ser atendida por la crisis nerviosa que le causó el suceso.

La conductora de un todoterreno murió el sábado al precipitarse a un barranco con el vehículo que conducía, mientras dos varones quedaron con heridas leves en el distrito capitalino de San Miguelito.

Los bomberos atendieron a los afectados por cuatro accidentes automovilísticos en diferentes ciudades: dos heridos en Chitré, uno en Penonomé, otro en Santiago (centro del país) y dos en Panamá.

Igualmente, fueron atendidas dos personas por atropellos: una en Penonomé y otra en Aguadulce (centro).

Además, tres personas fueron atendidas por crisis biliar, una mujer intoxicada y otra en labor de parto.

También funcionarios de la Contraloría (fiscalía de cuentas) han retenido al menos 80 vehículos oficiales de diferentes instituciones que circulaban sin los permisos respectivos fuera de horas laborables, lo que es sancionado.

Hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT) de este domingo han salido 102.181 vehículos hacia el interior del país.

Por otro lado, la Policía Nacional indicó que ha detenido a 44 personas con asuntos pendientes con la justicia, además de conducir ante la autoridad a otras 151, de las cuales 23 recibieron citaciones, gracias a la aplicación de un dispositivo electrónico llamado "pele police", que permite revisar los antecedentes del ciudadano en plena calle.

Pese a que las multas por conducir en estado de embriaguez han subido a 500 dólares, más el decomiso temporal del vehículo, las autoridades han impuesto 139 boletas y otras 270 infracciones por exceso de velocidad, entre otras faltas.

Casi 16,000 efectivos policiales y de socorro vigilan las celebraciones en todo el país.

El carnaval panameño, la principal fiesta que celebran nacionales y extranjeros en todo el país centroamericano hasta la madrugada del próximo miércoles, se inició la noche del viernes con la coronación de las reinas en cada ciudad.

Los juegos con agua, desfiles de carrozas con sus reinas y bailes nocturnos congregan a las personas masivamente, especialmente en la localidad de Las Tablas, Los Santos y Chitré (suroeste), Santiago, Ocú y Penonomé (centro), Dolega (occidente), Colón (norte), Pacora y Chepo (este) y la ciudad de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes