Centroamérica Nacionales - 

Primeras Damas centroamericanas se reunirán en Panamá

PANAMA (AP). Las Primeras Damas de Centroamérica, de República Dominicana y Belice se reunirán en la capital panameña la próxima semana en la octava reunión de esposas de gobernantes de la región, cuyo tema central es la educación inclusiva.

El objetivo del encuentro es impulsar políticas dirigidas a garantizar la educación en todos los sectores, dijo la primera dama de Panamá Vivian de Torrijos en una rueda de prensa el martes.

La esposa del gobernante panameño planteó que el concepto de "educación inclusiva" estaba restringido a la atención de alumnos con necesidades especiales. Pero agregó que el término ha evolucionado y actualmente se aplica a "millones de niños que crecen sin ejercer su derecho a la educación" por diversas razones.

"Tenemos muchos niños que están excluidos de la educación no sólo por discapacidad, sino también por la pobreza, enfermedad o porque no tienen una escuela cerca", expresó la señora de Torrijos quien también es enviada especial del Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (UNICEF) en el campo de derechos humanos y dignidad de las personas con discapacidad y sus familias.

Durante la cita las esposas de los gobernantes centroamericanos intercambiaran experiencias en materia educativa y de inclusión a fin de enriquecer y proponer oportunidades para mejorar la calidad de los procesos educativos de la región.

En la reunión, que comienza el 21 de julio con la apertura de foros y disertaciones de expertos, participarán entre otros la coordinadora regional de UNESCO, Rosa Blanco. Y la representante regional de la oficina par América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Carmen Villa.

La inauguración de la VIII reunión de Primeras Damas de Centroamerica será el 23 de julio en el Teatro Nacional y las sesiones de trabajos se harán en un hotel capitalino bajo el tema "Siglo XXI, ruta hacia una verdadera educación inclusiva".

FUENTE: Agencia AP