PANAMÁ Nacionales - 

Ampliación del Canal de Panamá tiene avance del 68%, según la ACP

El tercer juego de esclusas, el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, registra un avance del 68%, informó este jueves la Autoridad de la vía acuática, sin referirse a la nueva paralización que afecta a las obras ni su impacto en el cronograma de trabajos.

Una huelga nacional de trabajadores de la construcción mantiene desde este miércoles paralizadas por completo las obras de ampliación del Canal de Panamá, que incluye varios proyectos, entre ellos las nuevas esclusas que están a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) divulgó este jueves un informe trimestral que recoge datos sobre el progreso de las obras de ampliación hasta el pasado 31 de marzo.

De acuerdo a la información oficial, hasta esa fecha el avance del proyecto de las nuevas esclusas se ubicó en el 68% y el global de la ampliación en el 74,2%.

Al 31 de marzo pasado "fueron concluidos los contratos de dragado de la entrada Atlántica y Pacífica del Canal; mientras que el de profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra observa un avance del 86 %", indica el comunicado oficial.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2007 por un coste global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 2.118 corresponden al nuevo juego de esclusas, que comenzaron a construirse en 2009.

Desde el miércoles las obras están completamente paradas por una huelga nacional convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en reclamo de un alza salarial de al menos 20 % anual por los próximos cuatro años.

La medida de fuerza "impacta el cronograma de trabajos" en las nuevas esclusas, alertó sin más precisiones el miércoles el GUPC.

Las nuevas esclusas, que permitirán el paso de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, debía estar listas en octubre de este año, pero retrasos en las obras y un conflicto contractual entre la ACP y el GUPC entre enero y marzo pasados retrasaron la fecha hasta diciembre de 2015.

De momento, ni la ACP ni el GUPC han informado sobre la magnitud del impacto en el cronograma de las obras de ampliación que tendrá la nueva paralización, que se registra cuando el proyecto de las nuevas esclusas comenzaba a retomar su ritmo tras el conflicto contractual.

Los trabajos en las esclusas avanzaban hasta el lunes pasado a un 75 % en comparación con el ritmo registrado antes de la crisis contractual, según dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en un recorrido por el proyecto junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El presidente panameño, que el lunes pasado afirmó que el avance de las obras permitiría que el Canal ampliado estuviera "funcionando y trabajando a capacidad en el 2016", pidió este jueves a los trabajadores de la construcción reanudar los trabajos en la vía interoceánica.

"Hago un llamado al Suntracs para que no continúe la paralización de obras de ampliación del canal. Costó mucho reiniciarla para ahora pararlas", publicó el jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

FUENTE: EFE