Procedimiento neuroquirúrgico que se someterá Noriega es de alto riesgo

"Es un situación de alto riesgo por la edad octogenaria”, así lo manifestó este martes Eimir Pérez Arjona, neurocirujano del exgeneral, Manuel Antonio Noriega, quien será trasladado del penal El Renacer al Hospital Santo Tomás, para someterse a un procedimiento neuroquirúrgico por tener un tumor en el cerebro y donde existe un 30% de posibilidades que hayan complicaciones por la presencia de otras enfermedades.

El especialista en medicina aseguró que se puede “esperar lo que sea en este tipo de cirugía en el post operatorio”, puesto que Noriega ha presentado varias crisis de epilepsia (trastorno cerebral), de modo que lo han encontrado tirado en el baño y cocina de El Renacer en distintas ocasiones.

Explicó que su paciente tiene debilidad en el lado derecho y presenta problemas críticos, entre ellos, padecer de una enfermedad coronaria, es hipertenso, sus pulmones no se expanden totalmente y tiene escoliosis severa (curvatura de la columna), poniendolo a él en alto riesgo.

"Él es un paciente que necesita una revisión y una preparación adecuada", enfatizó Pérez.

La decisión fue ordenada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y se basó en un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que ordena el traslado por razón de los cuidados pre y post operatorios del procedimiento neuroquirúrgico.

Los médicos tratantes advirtieron que "deben cumplirse en un lugar diferente al que se encuentra el señor Noriega para evitar complicaciones infecciosas y de salud debido a que dicha área no tiene las mejores condiciones".

Los abogados de Noriega habían hecho una solicitud de cambiar la medida de cárcel por reclusión domiciliaria, pero un tribunal decidió recluirlo en el centro hospitalario para "garantizar sus cuidados especiales por su estado de salud, sin descuidar la vigilancia y protección necesaria".

Una vez Noriega sea operado y se recupere según los médicos tratantes, deberá reingresar al Centro Penitenciario El Renacer, en donde cumple condena carcelaria por la desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989). Está recluido en ese penal desde diciembre de 2011, cuando fue extraditado de Francia.


Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes