Panamá Nacionales - 

Procesan por narcotráfico en Panamá al exjefe antidrogas

Panamá (EFE). El general retirado René Sanabria, exjefe antidrogas de Bolivia y un supuesto cómplice suyo, ambos presos en Estados Unidos por narcotráfico, fueron procesados por este mismo delito en Panamá, informó hoy una fuente oficial.

A Sanabria y a su presunto cómplice, Marcelo Juan Foronda Acero, detenidos en la capital panameña el jueves pasado y entregados ese mismo día a Estados Unidos, se les acusa en Panamá de asociación ilícita para cometer delitos relacionados con las drogas, dijo a Efe el fiscal antinarcóticos del país centroamericano, Javier Caraballo.

El proceso contra Sanabria y Foronda se mantendrá abierto en Panamá porque las investigaciones apuntan a que utilizaban este país para pasar droga hacia Estados Unidos, por lo que las autoridades les formularon cargos por narcotráfico, indicó la fuente.

"El caso que tienen en Panamá sigue su curso, independientemente del resultado que tenga el proceso en Estados Unidos", señaló Caraballo.

El fiscal panameño no descartó que una vez que concluya el proceso en Estados Unidos, Panamá solicite la entrega de Sanabria "si así lo requiriera para efecto del proceso que se le sigue aquí".

Caraballo aclaró que no se han presentado cargos a ninguna otra persona en Panamá por este caso ni se ha pedido asistencia judicial a Bolivia.

El general René Sanabria Oropeza y Marcelo Foronda Acero, el supuesto jefe de la banda narcotraficante, fueron detenidos el jueves pasado cuando se encontraban en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y fueron entregados a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Las investigaciones contra Sanabria y Foronda fueron coordinadas entre Estados Unidos y Panamá y comenzaron en 2010 con el decomiso de un cargamento de 144 kilos de cocaína en Miami (Florida, EE.UU.), al que se vincula a los dos bolivianos.

Otra fuente relacionada con la operación y que pidió reserva de su nombre dijo a Efe que el general y su supuesto cómplice ya habían transitado por Panamá cuando fueron decomisados los 144 kilos el 29 de noviembre pasado en Miami, por lo que, indicó, "lo que quedaba ya era su arresto".

El cargamento de cocaína confiscado en Miami había pasado por Panamá en octubre de 2010, precisó.

Explicó que Sanabria y Foronda utilizaban para viajar la ruta Santa Cruz-Bolivia-Panamá-Santo Domingo "para seguir coordinando operaciones" para traficar droga.

La detención de los bolivianos "fue una operación de cirugía, rápida", y sólo permanecieron en Panamá ocho horas antes de ser entregados a los agentes del DEA, detalló la fuente.

También señaló que la petición de Estados Unidos para este arresto fue ejecutada por Panamá "en un proceso de entrega simple y condicionada toda vez que le queda (a Sanabria y Foronda) pendiente un proceso" por narcotráfico en este país.

En Estados Unidos se informó que Sanabria Oropeza se declaró hoy inocente ante el tribunal de Miami que ve su caso por narcotráfico y se le denegó la libertad bajo fianza.

El general fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre 2007 y 2009 en Bolivia.

Además de Sanabria y Foronda, en el caso también afrontan cargos de narcotráfico el coronel de la Policía boliviana Milton Sánchez Pantoja y Jorge Sánchez Pantoja, que están prófugos de la justicia.

Los cuatro están acusados de fabricar y exportar cocaína en grandes cantidades desde Bolivia a Estados Unidos.

En esta nota: