Procurador de la Administración: Es inconstitucional nombramiento de González en la ACP


El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, emitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una nota en la que califica como inconstitucional el nombramiento del ministro Jorge González en la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Para González Montenegro es inconstitucional dado que el ministro González “es una persona del inmediato entorno de quien detenta el poder Ejecutivo al momento de la designación”.

“Se debe garantizar la autonomía de la Autoridad del Canal, lo que no se lograría si fuera el caso de las designaciones directas que le corresponde al Ejecutivo y Legislativo... el primero de los órganos mencionados designará personas del inmediato entorno, quebrantando el equilibrio de la designación al cargo de director en la Junta Directiva del Canal de Panamá”, acotó González Montenegro a través de la Vista Número 449.

Alegó que con este nombramiento se incumple el artículo 1 de la Ley 21 de 1984, que establece que “corresponde a la Asamblea Nacional aprobar o improbar los nombramientos de directores gerentes o jefes de entidades públicas... así como la designación de los miembros de las juntas directivas de dichas instituciones que corresponde al Órgano Ejecutivo, de conformidad con la Constitución Política y la ley”.

Cabe destacar que el 15 de abril de 2019 fue admitida por el magistrado de la CSJ, Olmedo Arrocha, una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la firma forense Estudio Juridico Cedeño contra el nombramiento de González como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Un comunicado del Órgano Judicial agregó que habría apertura a la fase de alegatos, para que cualquiera que tuviera interés de opinar lo pudiera hacer, y una vez concluidas estas etapas y luego de formarse un criterio jurídico, el magistrado Arrocha procederá a emitir un proyecto fallo para conocimiento y lectura de los ocho magistrados del Pleno de la CSJ.

Este comunicado añade que “de existir dos observaciones al proyecto, se pasará a discutir en el Pleno, sometiéndolo a votación, resultando el proyecto con el criterio de la mayoría, y el resto tendría que salvar su voto… en ese momento se convierte en el Fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia y no del magistrado Olmedo Arrocha”, explica la CSJ.

El abogado Ernesto Cedeño, explicó en su momento que la designación de González tiene vicios de inconstitucionalidad, toda vez que la Constitución establece que sólo un ministro de Estado en función puede ser miembros de la Junta Directiva, en este sentido únicamente el Ministro para Asuntos del Canal puede ostentar el cargo en la directiva.

González integrará la directiva del Canal por un periodo de siete años y fue uno de los tres designados por el Ejecutivo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida