Procurador dice que fuero electoral se ha estado utilizando para evadir investigaciones

A juicio del Procurador de la Administración, Rigoberto González, los políticos han utilizado el fuero electoral para crear mecanismos y evadir investigaciones penales.

Según González, en 2015 cuando se recomendó a la Comisión de Reformas Electorales que el fuero electoral tenía que ser eliminado, como ocurrió con la inmunidad parlamentaria.

“Qué justificación tiene mantener hoy día el fuero penal...el mensaje que se envía es que en materia penal hay dos tipos de ciudadanos, el ciudadano común que la aplicas todas las leyes y el ciudadano que en la política quiere estar revestido”, manifestó.

Recientemente, el Tribunal Electoral (TE) informó que actualmente están en trámite doce solicitudes de levantamiento de fuero electoral. En la lista figuran Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Federico Suárez, Jaime Ford, Ricardo Francolini y Frank De Lima.

González dijo que ante las petición por parte de un fiscal o juez de garantías con respecto a la verificación de fuero electoral a personas que están siendo investigadas, el TE debe atender en el menor tiempo posible, para no dar la impresión de que se está dilatando los procesos.

“No creo que sean cien, doscientas o trescientas personas que están esperando que se lebante o no el fuero, y aunque fueran cien debe haber un mecanismo que enun tiempo corto haya una respuesta de quien tiene que darla, en este caso el Tribunal Electoral”, expresó el Procurador.

Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE explicó que para el levantamiento del fuero hay una serie de pasos que se deben cumplir.

En el caso de personas de las cuales se desconoce su paradero,la notificación de levantamiento tiene que enviar un edicto a los periodicos, luego la persona tiene diez días para que se nombre a un abogado sino el TE le nombra un defensor.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida