Panamá Nacionales - 

Procuradora recomienda declarar inconstitucional las donaciones de diputados

La Procuradora de la Nación, Kenia Porcell emitió su vista fiscal sobre la demanda contra el decreto que regula las donaciones de los diputados y recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se declare inconstitucional.

Así consta en el documento que Porcell remitió a los magistrados quienes admitieron la demanda presentada por el abogado Ernesto Cedeño, contra el Decreto No.441-2016 DMySC del 25 de octubre de 2016.

En su recomendación, la Procuradora recuerda que el Decreto Ejecutivo No.54 de 16 de julio de 2002 rige sobre los subsidios estatales y en este se designa al Ministerio de Desarrollo Social como ente rector a través de la Oficina de Administración de Subsidios Estatales, adscrita al despacho del Ministro.

"Me parece que es un excelente criterioy recoge el sentir del pueblo panameño", expresó el abogado Cedeño tras conocer la opinión de Porcell.

Devuelto el expediente a la Corte Suprema de Justicia, los magistrados podrán considerar la opinión de la Procuradura y después emitir un fallo final.

El Decreto de la Contraloría General de la República establece requisitos para que los diputados puedan hacer donativos y brindar apoyos a personas y organizaciones, documento que recibió el rechazo, incluso de diputados como Ana Matilde Gómez de la libre postulación.

Desglose del Decreto que legaliza apoyo de diputados:

Donativos a personas (ayuda para gastos varios)- hasta B/. 2,500.00 Gastos médicos hasta B/. 10,000.00 Para estudios hasta B/. 5,000.00 Otras organizaciones sin fines de lucro hasta B/. 10,000.00 Apoyo a Juntas Comunales hasta B/. 15,000.00 Apoyo deportivos para organizaciones hasta B/. 20,000.00 Apoyo deportivos para atletas hasta B/. 5,000.00