Procuradora separada será sometida a audiencia en julio

Panamá (EFE). La Corte Suprema de Justicia de Panamá informó de que el 7 de julio próximo realizará una audiencia preliminar a la procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, separada de su cargo desde febrero por supuesto abuso de autoridad, para determinar si hay méritos para enjuiciarla por este delito.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Wilfredo Sáenz estableció la fecha para la convocatoria de esta audiencia, así como la alterna del 14 de julio en caso de que no se pueda celebrar en la primera, dijo a Efe una fuente judicial.

Además, Sáenz señaló que si por cualquier causa los defensores particulares no puedan asistir a la audiencia, designó al defensor de oficio Gabriel Elías Fernández para representar a la procuradora.

El anunció de la CSJ se produce 24 horas después de que la Procuraduría de la Administración, entidad encargada de velar por el ejercicio legal de las funciones de los cargos públicos, solicitó el llamamiento a juicio de Gómez a la máxima instancia de justicia.

Gómez, nombrada por el anterior presidente, Martín Torrijos, por diez años, fue procesada por la Procuraduría de la Administración por extralimitación de funciones y abuso de autoridad dentro de un caso de soborno.

Fue ese proceso por el que la CSJ le comunicó su separación del cargo en febrero pasado al considerar como inconstitucional que ordenara escuchas telefónicas durante esa investigación.

Además, se le estableció una medida cautelar de impedimento de salida del país, que sigue vigente.

En su reemplazo, el Ejecutivo nombró como procurador suplente a Giussepe Bonissi.

Gómez, en declaraciones a los periodistas, dijo que no le sorprende que la Procuraduría de la Administración haya pedido su enjuiciamiento.

"Esto va a tener un destino manifiesto, en el sentido de que todas las medidas que me son adversas van a ser prontamente resueltas y todas van a darse en ese mismo sentido para poder quedarse (el Ejecutivo) con la Procuraduría", indicó Gómez.

La jefa del Ministerio Público añadió que esto es así porque, con su separación, el Ejecutivo ha logrado que un cargo de diez años quede reducido a cinco años para poder nombrar a otro en su reemplazo.

"Entonces esto es como (una) crónica de una muerte anunciada porque se me sigue violando el debido proceso", afirmó Gómez, sobre todo porque la CSJ todavía no ha resuelto un recurso que presentó para que Saénz no fuera el ponente en el proceso en su contra, según apuntó.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil han denunciado la separación de Gómez de su cargo como una injerencia en la administración de Justicia por parte del Gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes