Producto interno bruto de Panamá creció 7,5 % en el 2010

Panamá (EFE). El producto interno bruto (PIB) de Panamá, valorado a precios constantes de 1996, alcanzó en 2010 la suma de 20.862 millones de dólares, con un crecimiento del 7,5 % con relación al año anterior, informó una fuente oficial.

El PIB en 2010 registró un crecimiento anual de 1.448 millones de dólares y en el cuarto trimestre de ese año tuvo un comportamiento positivo de 8,7 % con respecto a 2009, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de Panamá.

El incremento en la producción de bienes y servicios alcanzado por la economía panameña en 2010 fue beneficiado por la recuperación en la actividad económica internacional, que influyó positivamente en las actividades vinculadas al sector externo, detalla el INEC.

Entre estas actividades destacan los puertos, transporte aéreo, turismo, comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC), las exportaciones de banano, piña, melón y sandía, así como los aportes del Canal de Panamá.

En el sector interno registraron crecimiento la cría de ganado vacuno y aves de corral; minas y canteras, construcción, electricidad y agua, comercio al por menor, restaurantes y hoteles, transporte de pasajeros, de carga y de cabotaje, telecomunicaciones, enseñanza, salud privada, servicios comunitarios y domésticos.

Según el informe, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura subieron en su conjunto 2,6 % en el cuarto trimestre, mientras la explotación de minas y canteras tuvo un comportamiento positivo de 9,8 %, las industrias manufactureras de 1,5 %, construcción 10,7 %, ZLC 12 %, y hoteles y restaurantes 7,1 %.

En transporte, las operaciones del Canal de Panamá cayeron 1,2 %, pese al incremento de 5,3 % en el volumen de carga transportada por la vía, en tanto que el tránsito de naves de alto calado y otras actividades secundarias como los servicios a naves registraron bajas de 1,8% y 1,7%, respectivamente.

En su conjunto, esta categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un crecimiento de 14,5 % en el cuarto trimestre de 2010.

Las actividades de intermediación financiera crecieron 9,8 %; las inmobiliarias, empresariales y de alquiler 1,2 %; enseñanza privada 5,3 %; servicios sociales y salud privada 4,3 %; comunitarias, sociales y personales de servicios 9,2 %; Gobierno general 1,9 % y servicios domésticos 1,8 %, destacó el INEC en su informe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes