Productor panameño podría desaparecer por falta de ganancia

El alto riesgo en la inversión de una hectárea y las pocas utilidades que están recibiendo los productores de Panamá, está obligando a que se reduzcan las áreas de producción, y según Alexander Araúz, productor de arroz, incluso podrían llevar a la desaparición del productor panameño.

" La situación es la siguiente, prácticamente el intermediario es el que se está llevando todo el dinero", explicó Araúz, quien afirma que los productores lo que hacen realmente es " darle ganancia al resto de las cadenas, pero el productor en sí no está generando ganancia".

En el caso del arroz, la venta en el campo puede alcanzar los B/.19.00, que para los productores representa una ganancia de entre 3% y 8%, el molinero lo transforma y vende a B/.0.44 la libra. Finalmente el producto se vende en supermercados y abarroterías a B/.0.60, " ganando 25% sin tomar ningún riesgo".

La reducción de las áreas de producción de arroz ha obligado al Gobierno a importar 1 millón 300 mil quintales para abastecer las necesidades de consumo de los panameños, sin embargo ya hay países que por políticas de seguridad alimentaria han disminuido sus exportaciones para asegurar el abastecimiento en sus países.

Araúz advierte del peligro de depender de las importaciones, y afirma que en Panamá hay potencial para abastecer el mercado panameño. "Existe tecnología, eficiencia, tierras y gente que produce, lo que se necesita es la utilidad".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida