Productores piden a las autoridades cumplir reglamento que regula la venta de cebolla

El dirigente del sector agropecuario, Augusto Jiménez solicitó a las autroridades panameñas cumplir con el reglamento técnico DGNTI-COPANIT que establece requisitos de calidad para la comercialización de la cebolla.

Según Jiménez, las autoridades han violentado las leyes que rigen el sector y calificó el comunicado de la embajada de Holanda como una intromisión en los asuntos internos del país.

Este lunes, los productores denunciaron importación de cebolla en época de cosecha, de la cual cerca el 80% proviene de Holanda, sin embargo, la embajada del Reino de los Países Bajos dijo que la presencia de cebollas holandesas en Panamá se debe a una decisión de las autoridades.

“Un diplomático se ha inmiscuido en los temas internos del país, quisiera ver la posición de la Aupsa. Este es un país donde no pasa nada, necesitamos que se hagan cumplir con las leyes”, manifestó el productor.

El reglamento técnico establece que las cebollas solamente pueden ser venidas dentro de 120 días después de la fecha de cosecha de Panamá.

Jiménez recordó además el caso de la presencia de un nemátodo en la cebolla de Holanda que se reportó en julio del pasado año y que temían llegara a suelo panameño, sin embargo aseguró que por este caso, la Aupsa tampoco tomó acciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida