Productores denuncian que contrato sobre zona bananera de Barú fue inconsulto

Ada Pinzón y Marvin Wilcox dirigentes de los productores de Barú, denunciaron este martes una serie de irregularidades en el contrato mediante el que se realizativa la zona bananera de Barú.

“Este fue un contrato inconsulto y herméticamente cerrado, no se buscaron los actores, no se llamó a los productores, no se llamó a los dueños de los mil 770 títulos, para ver si realmente querían esta empresa, no se llamó a la ANAM, a Meduca, a Salud”, expresó Pinzón.

Añadió que el contrato tendrá secuelas ambientales, afectando las fuentes hídricas y la biodiversidad, además señaló que se estará despojando de los terrenos a los productores que desde hace varios años cultivan esas tierras, señalaron de entre 800 a mil familias afectadas.

“Pedimos que del contrato ley que son casi 6 mil hectáreas se saque la cantidad de tierra de diferentes grupos, uno por mil 132 hectáreas, otro por 469 hectáreas y otro por 380, que toda esa tierra, Varela usted tenía que haber sacado del contrato porque ellos estaban allí primero. Usted Varela no puede violentar estos derechos, porque por constitución tenemos derecho a la tierra”, enfatizó.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida