Productores esperan resultado de mesa consultiva en 30 días tras veto a modificación de Aupsa

El productor Rogelio Cruz manifestó su inconformidad por el veto parcial del proyecto de Ley 443 que modifica el decreto que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y dijo que espera que la mesa consultiva traiga resultados positivos para el sector agropecuario.

Cruz indicó que desconoce cuáles son los componentes y objetivos de la mesa, pero espera que el sector agro pueda salir fortalecido del diálogo y que para tener resultados rápidos, "vamos a ser enérgicos, vamos a pedir a los ministros un cronograma de reuniones y un cronograma de acciones y que antes de 30 días tengamos un resultado".

Además dijo que espera que el Gobierno reconozca la capacidad de desarrollo y de riqueza que tiene el sector agropecuario para el país.

Los productores sostienen que la Aupsa es una institución con "libertinaje hacia las importaciones de alimentos sin tener los recursos necesarios para asegurar alimentos de calidad, con la sanidad y la inocuidad que el pueblo panameño necesita, no es posible que lo que se importa a Panamá tiene una verificación posterior a la importación".

Por su parte, Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario señaló que en aproximadamente 45 días se puede tener un documento final para ser presentado ante la Asamblea Nacional y poder aprobar una ley que contenga las posiciones de todas las partes y que no riña con la Constitución de la República.

Manifestó que después de la presentación de la metodología y cronograma de trabajo de la mesa consultiva a los productores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí espera que en los 15 días próximos se pueda tener conformada la mesa técnica que contará con la regencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), luego de la conformación de la mesa se iniciará el trabajo para la elaboración de una propuesta integral para el desarrollo de la seguridad alimentaria del país.

De acuerdo con Carles, la mesa de trabajo tiene como objetivo verificar los artículos vetados por el presidente Juan Carlos Varela y lograr un acuerdo entre las partes y que se cree una balanza y evitar las disputas entre los productores con la Cámara de Comercio, sindicatos industriales y toda la línea de comercialización.

La reunión entre el ministro Carles y los productores de Tierras Altas para la presentación de la metodología de la mesa de trabajo está programada paras las 10:30 a.m. en Chiriquí.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida