Programa piloto de "Pentacidad" genera nueva alerta entre padres de familia

El denominado programa de Pentacidad, que se implementa en fase piloto en algunas escuelas particulares, mantiene en alerta a un grupo de padres de familia.

Entre ellos están, Roderick Burgos, Julio Torres, Javier Lombardo quienes rechazaron este viernes en Telemetro Reporta, el programa que a su parecer "tergiversa" los valores en los niños y jóvenes.

Explicaron que el programa se vende como el fortalecimiento de valores, sin embargo contiene entre sus planes aprender a hacer masajes e incluye conceptos de emancipación.

"El asunto es que se presenta como un programa de valores...pero cuando vamos al fondo te encuentras con un tipo de guías para niños de 3 o 4 años y uno de los ejercicios para determinar cierto tipo de valor, es dar masajes", dijo Burgos.

Sin embargo, Kathya Echeverría, directora del Instituto Cultural reaccionó a los planteamientos y afirmó que el programa busca fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes y dijo que en el caso de este colegio, el programa de Pentacidad ha avanzado con el aval de  padres de familia. "No es un programa de educación sexual ni religioso sino de competencia y valores para la vida", concluyó.

El Instituto Cultural explicó que desde hace tres semanas se analiza el impacto del programa y se aplicaron encuestas, consultas y focus groups para estudiantes, padres de familia y educadores. Echeverría agregó que la evaluación es la que se realiza usualmente a las iniciativas que impulsan y que de ser necesario tomarán las pausas adecuadas para reflexionar y evaluar el avance del programa y su impacto.

La dirección del Instituto Cultural aclaró que en su caso el programa de Pentacidad se implentó sin utilizar como elemento de referencia para educadores, un diccionario cuyo uso no es obligatorio, y que es el que ha provocado las diferencias u opiniones encontradas.

El término Pentacidad tiene como pilares términos como la convivencia, aprendizaje, comunicación, prevención y solución de conflictos e identidad, se originó en España y se ha comenzado a desarrollar desde marzo entró en fase piloto en algunas escuelas, según denunciaron los padres de familia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida