Prohíjan anteproyecto de Ley que regula la utilización del foam para la comercialización de alimentos

El Comité de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto de Ley que regula la utilización del poliestireno expandido, plástico conocido como foam, para la comercialización de alimentos.

El proyecto, propuesto por los diputados Leandro Ávila, Javier Ortega y otros, en su exposición de motivos detalla que el poliestireno provoca bloqueos intestinales en los animales marinos, además actúa como esponja y recoge algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano y las tortugas marinas se alimentan de esto.

Asimismo, se destacó la dificultad de reutilización del material provocando grandes impactos ambientales.

Con el artículo 2 del proyecto se busca prohibir la comercialización de alimentos en envases de foam, así como la utilización de éstos por la población en general en playas, zonas costeras, balnearios, parques, áreas protegidas, sitios de recreación y espacios públicos en general.

Por su parte, los comercios contarán con el período de 2 años para reemplazar los envases señalados, por aquellos fabricados con materiales biodegradables, una vez sea promulgado. 

Según el proyecto, corresponde la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y a las autoridades municipales, en el ámbito de sus competencias, fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 de esta ley así como la aplicación de las sanciones que correspondan.

La totalidad de los fondos que se recauden por razón de las multas que sean impuestas serán trasladadas a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, especíticamente, para el apoyo en el financiamiento de uso de envases biodegradables para la comercialización de alimentos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida