Prohíjan anteproyectos que buscan crear registro de agresores sexuales y eliminar acuerdos de pena

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) prohijó este martes el anteproyecto de ley 180 que crea el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Además se prohijó el anteproyecto de ley 181 que modifica un artículo del Código Procesal Penal para eliminar los acuerdos de pena entre el Ministerio Público y el imputado.

Durante la sesión en la Comisión se alteró la orden del día para prohijar ambos anteproyectos presentados por los diputados Athenas Athanasiadis, Iván Picota y Leandro Ávila.

En cuanto al anteproyecto que crea el registro, en la exposición de motivos los diputados señalan que el mismo tiene por objetivo crear una base de datos de libre acceso la cual tenga información sobre los agresores sexuales.

La iniciativa establece que la base de datos estará a cargo del Órgano Judicial y que deberá tener los siguientes datos: nombre completo de la persona condenada, edad, número de cédula, fotografía del rostro tipo carnet, domicilio, pena impuesta, reemplazo de pena.

El órgano Judicial deberá publicar a través de su página una vez al mes el listado actualizado de las personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Actualmente, está a la espera de sanción por parte del Presidente de la República un proyecto de ley que aumenta las penas a violadores de menores. Este proyecto prohibe los acuerdos de pena en casos de menores hasta los 14 años.

Pero, con el anteproyecto prohijado este martes se busca prohibir los acuerdos de pena en cado de menores hasta los 18 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida