Promulgan Acuerdo que aprueba el Plan de Uso Público del Parque Nacional Coiba

Este viernes fue promulgado en Gaceta Oficial el Acuerdo No. 002-2018 de enero de 2018 mediante el cual el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba aprueba el Plan de Uso Público del Parque y su Zona Especial de Protección Marina.

Este Plan consiste en un instrumento de planificación que tiene como objetivo ordenar las actividades ecoturísticas, científicas y de desarrollo sostenible según la Ley 44 de 2004 que crea el Parque Nacional Coiba.

El documento señala que el diagnóstico del uso público se realizó con base en las entrevistas, reuniones y talleres sostenidas con diversos actores comunitarios (en Montijo, Puerto Mutis, Santa Catalina, Malena, Playa Banco), institucionales (Jefe de Área Protegida, guardaparques) y del sector privado (operadores de buceo y operadores turísticos en Veraguas), dando como resultado la priorización de los atractivos, que son los recursos que motivan la visita al parque y objeto de demanda turística.

Cabe recordar que el Plan fue adoptado durante una reunión celebrada el 3 de enero de 2018 en Santiago, provincia de Veraguas, en la cual se acordó incorporar las recomendaciones, sugerencias y comentarios de los aportes de Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT), Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), MARVIVA, Sociedad Civil, ONGs, Cámara de Turismo de Santa Catalina, el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), moradores del corregimiento de Pixvae, MOVAVE.

“En dicha reunión se procedió a la elaboración de una matriz que contiene y detalla el compendio de los 128 comentarios y recomendaciones presentadas al documento Plan de Uso Público, revisadas y validadas por sus integrantes con la finalidad de verificar su incorporación al documento, para lo cual se tomó en consideración su pertinencia y sustentación técnica, información que consta en el expediente administrativo respectivo”, indica el Acuerdo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida