Panamá Nacionales - 

Promulgan Ley del Buen Samaritano

Las personas que sirvan, auxilien y atiendan emergencias y urgencias, de manera inesperada y con buena intención estarán protegidas legalmente, tras la promulgación de la Ley N° 57 del 30 de noviembre de 2016 , denominada “Ley del Buen Samaritano”.

A través del documento publicado en la Gaceta Oficial No. 28169-A, quedan exceptuados de responsabilidad administrativa, civil y penal por daños y perjuicios que pudieran sobrevenir a la persona que hubiera asistido, socorrido y auxiliado los médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, licenciado y técnico en urgencias médicas, voluntarios de organismos no gubernamentales que cuenten con certificación en primeros auxilios básicos o avanzados, miembros de servicios de seguridad pública, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cuerpo de Bomberos, Servicio de Protección Institucional (SPI), Sistema Penitenciario e inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), siempre y cuando hayan aprobado el Curso de Primer Respondiente.

Asimismo, se exceptúa a las personas que cuentan con certificación en primeros auxilios básicos o avanzados y presten la asistencia de emergencias a quienes lo requieran.

En el artículo 2 se especifica que se aplica la ley a la persona que de forma gratuita e inesperada y con buena intención “aún sin conocimientos en los primeros auxilios” sea la única que se encuentre frente a la situación de emergencia.

También se establece que los miembros de la Seguridad Pública, que agrupa al Sinaproc, Cuerpo de Bomberos, SPI, ATTT, Sistema Penitenciario y cualquiera entidad que se pueda crear en el futuro deberán aprobar de manera obligatoria el "Curso de Primer Respondiente", cuyo contenido académico y práctico deberá ser diseñado por el Ministerio de Salud y se implementará en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Cabe señalar que la iniciativa surge luego del trágico accidente ocurrido en Loma Cová, el 29 de julio y en el que falleció el médico Kreslyn Rodríguez.

FUENTE: Odalis Núñez