Promulgan directrices para otorgamiento de certificación de competencias en estéticas

La Resolución mediante la que se establecen las directrices específicas para el otorgamiento de la certificación de competencias en estética para médicos generales, fue promulgada este jueves en Gaceta Oficial.

Según señala la Resolución N° 16 de miércoles 21 de noviembre de 2018, el Consejo Técnico de Salud será el encargado de otorgar dicha certificación de competencias en estética para médicos generales idóneos, la cual acredita la competencia en procedimientos mínimamente invasivos no quirúrgicos, que demuestren tener estudios de posgrado en prácticas estéticas, acreditados por el Consejo Técnico de Salud y cuya documentación debe ser previamente revisada por la Comisión de Estética, la cual será conformada tras la promulgación de este documento.

La certificación de competencias en estética habilitará a los médicos idóneos en la realización de procedimientos médicos mínimamente invasivos no quirúrgicos, tales como:  láser, luz pulsada intensa, radiofrecuencia, mesoterapia, rellenos, exfoliación química, toxina botulínica, hilos tensores, hidrolipoclasia, criolipolisis, terapia fotodinámica, equipo de microagujas, entre otros.

Estos procedimientos deberán ser realizados en clínicas o consultorios médicos debidamente reconocidos, los cuales deberán contar con permiso de operación y funcionamiento vigente otorgado por el Ministerio de Salud (Minsa), además deberán asegurar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y las respectivas certificaciones de calibración y mantenimiento periódico de los equipos. Las mismas podrán anunciarse como clínicas o consultorios en estética.

El Minsa supervisará y vigilará todas las actividades realizadas en estos establecimientos y las anomalías encontradas serán remitidas a la Dirección General de Salud para los trámites correspondientes.

Por otro lado, la Resolución establece que entre los requisitos que deberán cumplir las personas que vayan a solicitar la certificación de competencias en estética, se encuentran:

  • Ser panameño, presentar original y copia de cédula de identidad personal.
  • Poder y solicitud mediante abogado idóneo, dirigida al Consejo Técnico de Salud.
  • Copia de Idoneidad de Médico.
  • Original y copia de diplomas y certificados de estudios de prácticas en estética.
  • Hoja con la cantidad de ejecutorias por cada procedimiento mínimamente invasivo no quirúrgico de estética, realizados en la clínica donde fue entrenado o ha laborado, que será evaluada por la Comisión Estetica.
  • Declaración jurada ante Notario Público asegurando la veracidad de los tipos de procedimientos y técnicas realizadas y del número de prácticas realizadas.
  • Una foto tamaño carné reciente.
  • Certificado Original de buena salud física, expedido por un médico, con vigencia de seis meses.
  • Certificado de buena salud mental, expedido por un médico psiquiatra, con vigencia de seis mes.

Cabe mencionar que a través de esta resolución se busca regular la práctica estética que realizan los médicos generales de la República de Panamá, mediante el establecimiento de las directrices para el otorgamiento de licencias, tomando en consideración la formación académica y práctica de los solicitantes.

Además dichas directrices tienen como objetivo garantizar los estándares de seguridad y calidad en los tratamientos y cuidados estéticos que realizan los médicos generales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida