Panamá Nacionales - 

Promulgan resuelto que prohíbe venta de frituras, sodas y golosinas en escuelas

En Gaceta Oficial fue publicado el resuelto N° 3623 del 17 de julio de 2017 , mediante el cual se dictan algunas medidas para la alimentación saludable escolar en todos los centros educativos oficiales y particulares del país.

Según el documento, el objetivo es asegurar la calidad de los alimentos que se preparan y expenden en los centros educativos del país, para prevenir enfermedades porvocadas por el consumo de alimentos no saludables.

El resuelto prohíbe ofertar en centros educativos bebidas gaseosas, bebidas aromatizadas, snack, golosinas, frituras, preparaciones líquidas a las que se le agregue más de dos cucharadas de azúcar por vaso de ocho onzas.

Recomienda la venta de alimentos preenvasados como galletas de sal, integrales y soda, cereales de desayuno, barras de granolas, bebidas lácteas, yogurt natural, leche de soya y jugos de frutas o vegetales.

El documento establece además tres categorías para definir y calsificar los kioscos en los centros educativos. El kiosco tipo A es el establecimiento que no cuenta con conexión interna de agua ni fregador, ni área para la preparación de alimentos, y solo podrá vender frutas frescas y alimentos listos para el consumo con registro sanitario del Ministerio de Salud o de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

El kiosco tipo B cuenta con conexión interna de agua apta para el consumo, fregador, energía eléctrica, equipos de refrigeración y equipos eléctricos como horno eléctrico, microondoas, planxa para emparedados y licuadora.

Este tipo de establecimiento puede ofertar alimentos pre envasados con registro sanitario del Minsa o Aupsa, alimentos envasados individualemtne, frutas y alimentos de mínima preparación.

Las mismas medidas del kiosco tipo B se establecen para las cafeterías, y deben ofrecer menías saludables aporbados por un nutricionista idóneo.

La administración del kiosco o cafetería en distintos centros educativos será adjudicada por vía de contratación en acto público.

Recientemente, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate un proyecto de ley similar al resuelto del Ministerio de Educación que promueve medidas para proteger la alimentación que brinda los kioscos de escuelas oficiales de Panamá.

El documento establece que la dirección de nutrición y salud escolar del Meduca deberá revisar la oferta de los kioscos y cafeterías escolares a fin de evaluar si los productos puestos a la venta reúnen los requerimientos de nutrientes, así como los niveles de sodio, azúcar entre otros.

FUENTE: Catherine Perea