Promulgan ley que adopta medidas para prevenir y sancionar acoso y actos discriminatorios

La Ley 7 de 14 de febrero de 2018, mediante la que se adoptan medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, y dicta otras disposiciones, fue sancionada por el presidente de la República Juan Carlos Varela y promulgada este jueves en Gaceta Oficial.

A través de la iniciativa se busca prohibir y establecer la responsabilidad por todo acto de violencia que atente contra la dignidad, integridad física y psicológica de las personas, además, busca proteger el derecho al trabajo en condiciones de equidad.

Detalla que a fin de lograr estos objetivos, la política pública se enfocará en “sensibilizar, prevenir y prohibir con miras a erradicar el hostigamiento, acoso sexual o moral, racismo y sexismo en el ámbito laboral, educativo, comunitario”, así como a “imponer responsabilidades y sanciones garantizando con ello los derechos humanos, la dignidad, el respeto y el bienestar de toda mujer u hombre de cualquier edad”.

Asimismo el documento establece multas de B/.550.00 a B/.1,000.00 por el incumplimiento de las medidas dispuestas por parte de empleadores, superiores jerárquicos de la víctima en instituciones públicas, centros educativos oficiales o privados, sindicatos y gremios organizaciones.

El Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá como fiscalizadora de las universidades particulares, el  Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, deberán promover y desarrollar programas educativos para la prevención de las conductas previstas en esta ley, incluyendo el estudio, investigación y publicación de información relativa a estos problemas.

Por su parte, todo empleador, institución pública, centro de enseñanza oficial o particular y gremios profesionales, tendrán la responsabilidad de establecer políticas que prevenga, evite, desaliente y sancione estas conductas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida