Propafa lamenta situación que enfrenta la docente Ileana Gólcher tras cirugía en la CSS

El presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), Roger Barés, lamentó este lunes la situación que vive la escritora y docente Ileana Gólcher, tras una operación de reemplazo total de cadera y donde se comprobó que falló la colocación de una prótesis.

"No dejo de decirlo la comitiva nuestra… siempre ha hecho un llamado a los (directores, ministros de salud y al Dr. Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social) que los pacientes y los medicamentos son prioritarios, es una tristeza lo que le pasa a la profesora Gólcher y a otros usuarios", dijo Barés sobre la situación de salud.

Indicó en RPC Radio que la culpa no es de los médicos es de un sistema que no está de acorde con la actualidad, ya que el pacientes necesitan tener una mejor calidad de vida, sin embargo "tenemos un sistema que está colapsado".

Las declaraciones del presidente de Propafa se dan luego que ayer domingo, Luis Esquivel Gólcher, hijo de la profesora rompió el silencio a través de una publicación en Facebook y decidió explicar lo que enfrentó su madre en la Caja de Seguro Social (CSS).

El hijo de Gólcher mostró su impotencia, decepción y tristeza en un sistema de salud  ineficiente y “colapsado”.

Explicó que la escritora fue intervenida el pasado lunes 26 de marzo de 2018 en una operación de reemplazo total de cadera. Días después de una radiografía se comprobó que la prótesis se desprendió.

"Desde ese día permanece en cama (54 días), con una pierna desprendida, sin poder moverse ni levantarse, llamadas van y vienen, pero siempre lo mismo, no hay prótesis en el CSS, la compra de la prótesis no se efectúa, no hay cupo o cama, mientras mi madre está en urgencias, por efectos colaterales”, expresó Luis Esquivel Gólcher.

Tras difundirse la información en redes sociales, el director Martiz atendió el caso personalmente y la profesora Gólcher, fue trasladada a un centro médico privado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida