Panamá Nacionales - 

Propuesta panameña “Curundú Emerge” gana concurso Urban Lab del BID

El proyecto Curundú Emerge, finalista en el concurso Urban Lab organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), se alzó esta tarde con el primer lugar sobre otros dos equipos que presentaron propuestas integrales para el corregimiento de Curundú.

Los integrantes de este proyecto son la docente Diana Ríos, Diana Xie, Kenny Valdespino, Héctor Ayarza, José NG y Ana Díaz de la Universidad de Panamá.

BID Ciudades felicitó a los participantes de la Universidad de Panamá durante la premiación celebrada hoy en su sede en Washington, Estados Unidos.

El concurso BID Urban Lab se trazó como objetivo el desarrollo de un proyecto integral, transformador y sostenible del corregimiento de Curundú y buscaba propuestas para el ordenamiento urbano, uso de suelo, sistemas de movilidad, espacios verdes, sostenibilidad ambiental , entre otras.

Los otros dos proyectos finalistas fueron Curundú Conecta de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Curundú, modelo de ciudad sostenible de la Universidad nacional del Centro de Perú.

La Ciudad de Panamá participa desde hace once meses de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa de asistencia técnica que inició el marco de un convenio entre la Alcaldía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El propósito de la ICES es ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar sus sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

Como parte de esta iniciativa se implementó una primera fase de encuestas sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

También se ha levantado información sobre vulnerabilidad a desastres naturales, además se instaló la Comisión Técnica Municipal de Resiliencia y el programa Basura Cero y se está a la espera de contar pronto con el plan de acción para que sea ejecutado por la Alcaldía de Panamá con apoyo del BID.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes