Economía Nacionales - 

Propuesta de reformas tributarias es aprobada por Gabinete

La tarde de este jueves fue aprobado mediante Consejo de Gabinete el polémico proyecto de reformas tributarias, y con él el aumento del ITBMS al 7%.

Ahora el proyecto debe ser presentado y discutido en la Asamblea Nacional de Diputados. De ser aprobado por el pleno, estas reformas entrarían a regir el 1 de julio de este año, " para que las personas adecúen sus sistemas ", reveló Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas a su salida de la reunión de Gabinete.

El ministro Vallarino insistió en que las reformas no tendrán un efecto inflacionario en la economía del país y que no tendrá ningún impacto en el costo de la canasta básica. Afirmó que para evitar " abusos " se trabajará de cerca con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Entre los beneficios que afirman traerá estas reformas se encuentran:18 mil personas que ganan hasta B/846.15 quedarán exoneradas de pagar ISR Se eliminan 33 impuestos de timbres Se aumentará de 10 a 15, los años de interés preferencial para la compra de viviendas de interés social A las pequeñas y medianas empresas se les bajará la tasa de ISR de 30% a 25% Se reduce la tasa de ISR a las personas que ganan entre B/846.15 y B/3,846.15 de un pago promedio de 24% se baja a 15%.